domingo, 18 de septiembre de 2011

Breve introducción al pensamiento de Rudolf Bultmann: la desmitologización


Aproximación

En la presente exposición, nos disponemos a incursionar en el contexto histórico, social e intelectual de este sobresaliente teólogo, con el fin de tener una aproximación al núcleo de su aporte a la interpretación: la desmitologización
Rudolf Bultmann es uno de los teólogos mas controversiales y polémicos del Siglo XX que, a través de su pensamiento honesto y científico, acerca la interpretación de las Sagradas Escrituras y la espiritualidad cristiana al existencialismo heideggeriano. De esta manera, produce un re-planteo de abordaje a los postulados religiosos y cristianos, que hasta entonces poseían un “statu quo” indiscutible

Contexto histórico

Rudolf Karl Bultmann nació en el contexto de una familia luterana, el 20 de Agosto de 1884 en Wiefelsted Alemania. En 1903, comienza sus estudios de teología en Tubinga, luego se muda a Berlín y Marburgo, lugar en el cual obtiene su doctorado en Nuevo Testamento en 1910. En Marburgo tendrá los primeros contactos con el filosofo Martín Heidegger.
Gadamer sostenía que Marburgo se había convertido en aquellos años en un “templo espiritual revolucionario”, tanto para la teología protestante como para la filosofía. La llegada de Heidegger a la ciudad, como profesor, y su encuentro con Bultmann, marcan el preludio a un diálogo de 50 años eminentemente productivo entre la filosofía y la teología occidental del siglo XX, con repercusiones que siguen hasta hoy día.

La influencia de la filosofía existencialista

Bultmann estaba convencido de que la filosofía existencialista era el camino y el sistema que podría servir para actualizar el modo de recepción en el mundo de hoy del ideario religioso del Nuevo Testamento, es decir de lo que él creía que era un mensaje verdadero de Dios a la humanidad pero revestido de un ropaje mítico, insufrible hoy día, que eliminado dejaba en su núcleo una verdad trascendental: Dios hace una llamada al ser humano a través de Jesús y el hombre debe responderla

El problema del mito en el kerygma

Como bien lo explica Alberto Roldan en Bultmann, semblanza, Mito, para el teólogo alemán, es un resabio de la época precientífica que rodea o enmarca el kerygma, o sea, la proclamación del evangelio. Esa mitología primitiva, según el autor, es un verdadero escollo para que el hombre moderno pueda acceder al mensaje. El escándalo no se origina entonces en el mito, sino en la cruz.
El termino destrucción, del alemán Destrucktion, es clave para entender el método filosófico existencialista que aplica Bultmann a su pensamiento para superar el problema de la mitología. En su obra Para una restructuración de la historia de la ética Enrique Dussell interpreta al término Des-trucción como un camino en búsqueda de lo olvidado. “Struo” en latín nos habla de juntar, hacinar, acumular, amontonar. Por ello destruir es un desatar, desmontar, escombrar, pero no simplemente arruinar.
De esta manera, en su obra Nuevo Testamento y mitología, Bultmann propone desarticular la mitología para llegar ontológicamente a la esencia misma del Kerygma que es la cruz de Cristo. O sea, para el teólogo, el ser humano no tiene acceso a la redención en la verificación histórico-mítica, sino a través de la verificación existencial que nos demuestra que el ser humano debe cambiar su modo existencial de encarar la vida, y esto solo es posible por medio de un acto divino.

El acto divino

Según Rainer Sörgel en su trabajo El legado de Rudolf Bultmann: la desmitologizacíon como acceso al evangelio, es este acto divino que el kerygma narra de forma mitológica. Y es ahí, es decir en el kerygma, donde aparecen los aspectos mitológicos e históricos extrañamente entremezclados. Bultmann no tiene respuesta a este fenómeno y propone "si el discurso mitológico no tiene simplemente el motivo de destacar la importancia del personaje (histórico) de Jesús juntamente con su historia por cuanto que es el protagonista redentor y el acontecimiento de salvación".
Acorde con lo que define Sörgel, la intención del mito no sería la verificación histórico-empírica, sino resaltar la importancia de la salvación para el hombre de todos los tiempos. Esta importancia queda representada en la cruz, en cuanto que es acontecimiento salvífico, y en la resurrección, en cuanto que convierte la cruz en un acontecimiento sobre-histórico, o sea, cósmico. Es la fe la que posibilita acceso a la existencia escatológica, anunciada por el kerygma mitológico.

Criticas a su modelo.

El aporte de Bultmann desperto una seria polémica en sectores academicos y religiosos, reavivando la discusion sobre la función del lenguaje mítico. Hübner plantea que se le pueden dar muchas vueltas al tema, pero donde se manifiesta una fe viva no solamente hay relexiçón filosófico científica, sinó también una experiencia mítica: Logos y Mito no representan una contradicción sino una complementariedad. Haciendo referencia a este repertorio, Eugeen Drewermann habla de un equivalente empírico al concepto teólogico de eternidad. El hombre lleva en su subconcsiente todo el experimentar de la historia del ser humano. Por eso los antepasados contaron las verdades en historias, en forma de mito para convertirlas asi en historias eternas. El mito consigue hacer puente entre el pasado y el futuro.

Conclusión.

Frente a la oposición que encontraba Bultmann al presentar el mensaje de Cristo rodeado de un ropaje mitologico en sectores universitarios y cientificos, el teólogo desarrolla un modelo para dialogar con la ciencia y la filosofía moderna. Para ello, Bultmann pretende sustituir el lenguaje mitológico por la interpretación existencial heideggeriana.

Por  Ismael Szkarlatiuk 




Fuentes:

Alberto Roldan. Rudolf Bultmann, una semblanza del teólogo luterano. http://www.teologiaycultura.com.ar/arch/Bultmann_semblanza.pdf

Rainer Sörgel. El legado de Rudolf Bultmann: la desmitologizacíon como acceso al evangelio,

Enrique Dussel. Para una restructuración de la historia de la ética. http://www.robertexto.com/archivo/sociol_latinoam.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada